viernes, 30 de noviembre de 2012

MUNDIAL JUVENIL DE NATACION EN EL PERÚ

Conseguir la autorización de organizar  un campeonato mundial no es fácil. La Federación Peruana de Natación ha logrado para que Lima sea sede del 16 al 21 del presente mes, de la III edición.El primer mundial de esta categoría se realizó  en Brasil y el segundo en México los años de 2066 y 2008 respectivamente. Para esta cita 66 países han comprometido su participación y estarán  en las piscinas alrededor de 700 nadadores. La FPN, ha fijado la piscina olímpica  del Campo de Marte como escenario de las competencias (ha sido debidamente acondicionada  con los instrumentos  de largada y llegada de última generación tecnológica).
La natación peruana estará representada  por 25 nadadores, que han tenido una preparación  y evaluación muy exigente, con el propósito de realizar un buen papel.


Entre las delegaciones más importantes que estarán presentes figuran: Alemania, Canadá, EE.UU., Gran Bretaña, Japón, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Grecia, India, Italia, Kenia, China, Marruecos, México, Paraguay, Puerto Rico, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Sudáfrica, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Zimbahue, Panamá, Kuwait, etc. etc.,…..todos quieren venir al Perú y quieren participar……….será inolvidable. Muy pocas veces en un país se presentan situaciones deportivas  como el que se anuncia ahora.


La FPN, se ha preparado con mucha responsabilidad para este evento, porque, no solo vendrán los deportistas acompañados por sus entrenadores, sino árbitros de la Federación Internacional de Natación (FIN) que tendrán a su cargo el control y las estadísticas de cada una de las pruebas. En ésta categoría de promoción se verá lo mejor de este deporte y por ahí seguramente se  quebrarán muchos records que se tendrán en cuenta  para darle otro giro  a la natación nacional.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Dueñas del Nado Sincronizado

Rusia, España y China dueñas del Nado Sincronizado
Las rusas dominaron el Nado Sincronizado en Londres 2012, revalidando los títulos ganados hace cuatro años, tanto en Duetos como Equipos, dejando a España y China intercambiándose las medallas de plata y bronce en ambas modalidades. Las puntuaciones de los jueces favorecieron a las defensoras, pero dentro de la piscina del Centro Acuático, las españolas fueron las ganadores sentimentales... ¿Hay esperanzas de vencerlas en Río 2016?

España fué el equipo más deslumbrante, no solo en actuación, sino también en los llamativos trajes de baño / Getty Images

La competencia de Duetos abrió los fuegos con la participación de 24 parejas, destacando por Latinoamérica las mexicanas Isabel Delgado y Nuria Diosdado, junto a las gemelas argentinas Etel y Sofía Sánchez, quienes no lograron clasificarse entre las doce mejores a la final. Arrasando desde las rutinas libre y técnica, la pareja rusa de Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina lograron el oro con 197.100 puntos, muy por encima de las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes con 192.900 ptos, y del bronce chinas Xuechen Huang y Ou Liu - 192.870 ptos. -.
Las rusas se mostraron impecables en la sincronización de las coreografías, clave para la victoria / Getty Images

Rusia ha ganado todas las medallas de oro en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos desde 1998, enfatizando su dominio en la perfección de la sincronización, elemento clave para tener el visto bueno de los jueces. Siempre incorporando coreografías novedosas, pero sin lo llamativo que han buscado las españolas o las chinas, las rusas se distinguen por la pureza de sus movimientos en espejo, logrando mantenerse en el tope por casi 15 años ya.

China gustó mucho por la alegría que le imprimió a sus presentaciones / Getty Images
En la prueba por Equipos, solo 8 novenas disputaron las medallas. Australia quedó 8va, Egipto 7ma, Gran Bretaña 6ta, Japón 5ta y Canada 4tas. Para el podio, España acumuló 193.120 puntos para el bronce, China 194.010 para la plata y Rusia insuperable con 197.030 para repetir una vez más la de oro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué beneficios aporta?

Cuando nadamos, todo nuestro cuerpo está en constante movimiento. Hombros, brazos, espalda, piernas... cada brazada es un ejercicio físico que fortalece ese músculo y quema su grasa acumulada. Lo primero que percibimos tras unos días practicando la natación "es como nuestros músculos se ponen más duros, a las pocas semanas empezamos a notar como la capacidad física mejora constantemente: subir escaleras o dar una pequeña carrera ya no nos produce el ahogo de antes", añade Javier Solás.

Si nuestra intención es la de perder unos kilos y no somos muy amigos de la actividad física, nadar puede ser una opción excelente. El agua hace que nos olvidemos de nuestro peso, y al situarnos de forma horizontal, mejoramos la circulación sanguínea. El experto confirma que "es la actividad perfecta para perder peso, ya que casi todo el mundo, con unas semanas de práctica, puede hacer un entrenamiento de una hora de duración". La temperatura del agua es, además, otro factor que nos hace sentir más cómodos, ya que si la piscina es climatizada, su calidez nos transmitirá calma y tranquilidad.

Los primeros pasos
Una vez hemos conocido los beneficios que nos va a aportar la natación, es el momento de dar el paso y apuntarse en nuestro centro más cercano. Es en este momento cuando surge la siguiente duda: ¿natación libre o clases con monitor? Si no hemos practicado este deporte con anterioridad, siempre es más aconsejable la segunda opción, tal y como confirma Solás: "es recomendable empezar siempre con un profesor. La natación es muy saludable si se hace bien, pero podemos hacer movimientos o llevar posturas incorrectas que pueden provocarnos dolores con el tiempo".



Ideal también para niños
La natación no sólo es un deporte muy completo para adultos, sino que también es una práctica muy recomendada para los niños. En primer lugar, porque identifican la piscina como un lugar de diversión, y así practican deporte mientras disfrutan con sus compañeros. Además, al desarrollarse en un ambiente cálido y relajante como es el agua tibia, tienen menos problemas para dormir por la noche. La práctica habitual sirve también para incrementar su apetito y mejorar su equilibrio, la coordinación y el conocimiento del espacio.

En lo que se refiere a la mejor edad para iniciarse, el entrenador personal asegura que "si tienen la posibilidad, desde los 18 meses o antes. La natación, enfocada al aprendizaje, desde los cuatro años, y para iniciarse en la competición, los seis o siete años". Por ello, quizás este sea el momento de acercarte con tu hijo a la piscina más cercana y empezar a disfrutar de un deporte sano y completo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Accesorios de natación

Bañador:
Sobra decir que es necesario, pero no sirve cualquier bañador para practicar la natación. Lo primero que tienes que buscar en un bañador es que te sientas cómodo con él y lo segundo asegurarte que tienes la máxima libertad de movimientos.

Gorro:
Las funciones del gorro son varias:
·         Mantiene el pelo fuera de sus ojos, nariz y boca, en el caso de tenerlo largo.
·         Ofrece menos resistencia al avance a causa del pelo, deslizándonos mucho mejor a través del agua.
·         Evita que tu pelo absorba demasiado cloro, con el consiguiente deterioro del cabello
·         Identificar a los miembro de un mismo equipo.

Toalla o albornoz:
La toalla, o en su defecto el albornoz, no debe faltar en la mochila de un nadador. Lo más apropiado es usar toallas de algodón 100%.


Gafas:
Las gafas tienen varias funciones, la más importante es evitar la irritación de los ojos producida por el cloro de las piscinas o la sal del mar, motivo por el cual su uso se hace muy recomendable para todas las edades. Obviamente el uso de gafas nos permitirá ver bajo el agua y controlar la dirección que deseamos.

Zapatillas:
Complemento indispensable para ir a la piscina, aunque esta idea no es compartida por todo el mundo.


  

Tapones para los oídos:
Son muy útiles si tenemos algún problema con los oídos. Además, con cualquiera de estos dos tapones es muy difícil lavarlos y eliminar posibles bacterias que provoquen una infección.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Dimensiones de una piscina olímpica

 Las dimensiones de la piscina olímpica son de 21 metros de ancho por 50 m. de largo con una profundidad de 1'80 m., y se divide en ocho carriles de 2'5 m. dejando a cada uno de los lados 0,5 mts. para evitar las molestias producidas por el oleaje de los nadadores. La temperatura del agua no puede ser inferior a 24º. La imagen muestra algunos datos reglamentarios para piscinas olímpicas.
Existen varios jueces con fines distintos: juez árbitro, que tiene el control sobre toda la carrera y determina la descalificación de los nadadores; juez de salida, que dictamina la validez de la salida y también la descalificación; juez de vuelta, avisa a los competidores del número de vueltas que les quedan o la descalificación; juez de nadadores, y juez de llegada, que confirma la posición de cada nadador en su final.
Los nadadores más rápidos ocupan las calles centrales, mientras que los más lentos nadan en las calles laterales. En las pruebas de estilo libre, braza y mariposa los nadadores comienzan saltando desde una plataforma; en la prueba de espalda empiezan en el agua. Después de la orden de preparados, la carrera se inicia mediante un disparo.
En cuanto a las categorías se distinguen 5, con sus correspondientes modalidades:
·         Natación:
o    Libre
o    Espalda 
o    Braza
o    Mariposa
o    Estilos
·         Saltos:
o    Trampolín: 1 y 3 metros individual, 3 metros sincronizado.
o    Plataforma: 10 metros individual y 10 metros sincronizado.
·         Waterpolo: Por eliminatorias hasta llegar a las finales.
·         Natación sincronizada:
o    Equipo.
o    Ritina libre combinada.
·         Aguas abiertas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Historia moderna de la natación


En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en laAmateur Swimming Association (ASA).
El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869.
A pesar de que en la antigua Grecia la natación ya se practicaba, hecho que quedó reflejado en escritos como la Iliada o La Odisea. Sin embargo, la natación sí e
stuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico.
En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur (FINA) para poder celebrar carreras de aficionados.
La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen luga

r cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.